RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿QUÉ ES?

Requiere el uso de todas las habilidades del pensamiento y puede dividirse en cinco etapas

¿QUÉ LUGAR OCUPA EN NUESTRA JERARQUÍA?

Es el punto de transición entre los niveles inferencial y crítico de las habilidades de pensamiento. Emplearemos todas las habilidades anteriores para aplicar a la solución de problemas. también utilizaremos algunas habilidades de evaluación, que son las que realmente caracterizan al pensamiento del nivel crítico

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo final de culquier programa educativo es formar alunos que sepan resolver problemas de manera competente. También deberán ser capaces de utilizar la información y las habilidades de pensamiento que les ayuden a aprender y a reflexionar por su cuenta. lahabilidad para resolver problemas encuentra aplicación tanto dentro como fuera del ambito escolar

ENSEÑANZA

En la enseñanza de solución de problemas el maestro deberá hacer hincapié en el hecho que los alumnos utilicen todas las habilidades que se les han enseñado. Sería recomendable que repasará con sus alumnos algunas de las habilidades más importantes. En una discusión en clase pregúnteles si alguna vez han tenido un problema. Hágales saber que todas las personas han tenido problemas alguna vez y recuérdeles que una manera importante de ser amigo de uno mismo consiste en saber resolver los problemas de manera inteligente. Usted puede preguntar

¿Cuáles son algunas formas en que la gente resuelve sus problemas?

Los alumnos verán que cada quien tiene su manera de resolver problemas y que algunas veces se tiene éxito y otra se fracasa
Estrategia

Recomendaciones para ayudarle al alumno a resolver problemas

Comienza por relajarte. Relaja tu cuerpo. recuerda que puedes pensar mejor cuando estás sereno.
Piensa en el problema y a quien le corresponde.
Piensa en la diferentes maneras en que puedes proyectar una solución para el problema, o en lo que puedes hacer al respecto
¿Necesitas más información para resolver el problema? ¿Qué información no es necesaria o útil? ¿Quién te puede ayudar a resolver el problema?
Planea una solución de tu problema
Piensa antes o trata de prever ¿Cuál es el resultado que esperas?
Ejecuta tu proyecto
¿Cómo resulto? Necesitas revisar todo tu proyecto o sólo una parte?

PRÁCTICA

Haga que el alumno reflexione acerca del proceso de solución de problemas. Para ello puede recurrir a un  gráfico con las preguntas antes sugeridas. Deberá enlistar las habilidades de pensamiento que es necesario aplicar en cada etapa del proceso de solución de problemas

ACTIVIDADES PARA EL HOGAR

Explica detalladamente, pensando estratégicamente, el proceso que seguiste para obtener la solución. Agrega un argumento convincente en el que explique por qué consideras que la solución que das a cada problema es la correcta. 
1.- Las hijas de la señora Campos, Elsa, Laura, Sofía, Leonor y Carmina, fueron a una fiesta y bailaron toda la noche con cinco jóvenes llamados: Rodrigo, Federico, Arturo, Jorge y Armando (cada una con el mismo muchacho). De acuerdo con los siguientes datos, determina con qué joven bailó cada una de las chicas:
            a) Elsa y Sofía fueron las primeras en bailar y animaron a Jorge a que bailara con su hermana.
            b) Arturo y el muchacho que bailo con Laura son primos de Rodrigo.
            c) Armando y Federico hubieran preferido bailar con Carmina o Laura.
            d) Arturo no se separó toda la noche de Sofía
            e) El último en bailar fue Federico.
-La representación sería algo parecido a esto:
Estado inicial: Cinco chicas fueron a una fiesta/ Bailaron toda la noche con cinco jóvenes
Restricción: Cada una bailó con el mismo muchacho toda la noche
Estado final: Con qué joven bailó cada una de las chicas.
Si: Elsa y Sofía fueron las primeras en bailar y animaron a Jorge para que bailara con su hermana (Ellas dos no bailaron con Jorge)
Si: Arturo y el muchacho que bailó con Laura son primos de Rodrigo (Elsa, Sofía y Laura ni bailaron con Arturo ni con Rodrigo)
Si: Armando y Federico hubieran preferido bailar con Carmina o con Laura (Estos fueron los primeros que bailaron con Elsa y Leonor; Laura, Sofía y Carmina no bailaron con ellos)
Si: Arturo no se separó toda la noche de Sofía (Arturo no bailó con Elsa, Laura, Leonor y Carmina)
Si: El último en bailar fue Federico
Entonces Federico bailó con Leonor.


Elsa
Laura
Sofía
Leonor
Carmina
Rodrigo
-
-
-
-
*
Federico
-
-
-
*
-
Arturo
-
-
*
-
-
Jorge
-
*
-
-
-
Armando
*
-
-
-
-

Identificar la inferencia crítica que permite la resolución del siguiente problema:
Eduardo miente los días miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de la semana. Andrés  miente los domingos, lunes y martes y dice la verdad los otros días. Si ambos dicen “Mañana es un día en el cual yo miento”. ¿Qué día es mañana?
1.- Organización de la información
        V1

V2

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Eduardo
V
V
M
M
M
V
V

Andrés
M
M
V
V
V
V
M

V: Verdad. / M: Mentira.
2.- Variables
V1: Mañana será día miércoles: ya que si la pregunta Eduardo, la formula el día martes está diciendo la verdad, porque es un día en el cual no miente; éste es uno de sus días de decir la verdad. Por consiguiente Eduardo, miente el día miércoles y Andrés, estaría mintiendo ya que el martes es un día en el cual él miente; por lo que si dice que: mañana es un día en el cual yo miento, no está diciendo la verdad.
REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE